"La aldea global" (McLuhan, 1989), inicia con una reflexión de Nathaniel Hawthorne en la cual semeja el globo terráqueo con una gran cabeza. La electricidad, dice, actúa como el sistema nervioso que conduce cantidades inmensas de materia a través de la misma.
1) Sobre el Anticristo:
El Príncipe de este mundo debe ser un
gran ingeniero electrónico.
2) Sobre el terrorismo:
El flujo eléctrico ha producido un contacto abrasivo entre sociedades diferentes a un nivel global, ocasionando en todo el mundo frecuentes colisiones de valores e irritación cultural, de modo tal que cuando se toma un rehén en Beirut, toda una nación en el otro extremo del mundo, corre riesgo. (p.16)
3) Sobre el mito de Narciso:
Un sábado por la mañana, al examinar la introducción de nuestro libro La aldea global, Marshall notó la relación entre la primera visión del astronauta de la tierra y la percepción de la imagen espejo que examinó por primera vez en 1963. Cuando viajamos a la Luna, dijo, esperábamos obtener fotografías de cráteres; sin embargo, obtuvimos fotografías de nosotros mismos. Viaje egocéntrico. Amor por sí mismo.
Le contesté que la imagen espejo es otra forma de decir agua, que significa cambio en el hombre y en la naturaleza. Narciso se enamoró de su imagen en el agua. "No", dijo Marshall, "ése es el concepto popular". Narciso, tal como lo pintó Ovidio, es un jovencito primitivo que nunca ha visto un espejo o su imagen. "El se enamoró de otra persona." Ese es el punto mítico y satírico. Para él, la imagen del agua significaba la muerte.
4), 5), 6) Sobre la muerte:
-Cristo camina sobre el agua. Pedro cae en ella. El agua es la muerte para los humanos y un contenedor para lo diabólico.
-:"A menos que vuelvas a morir, no puedes volver a nacer".
-Una persona muere y renace. Se hunde y vuelve a subir. La cruz
del pagano: no poder regresar del infierno.
7) El proceso recupera la propensión del hombre a adorar extensiones de sí mismo como una forma de divinidad. Llevado hasta el extremo, el hombre se convierte así en "una criatura de su propia maquinaria".
8) Sobre el tetaedro/tétadre, propósito clave del texto:
A través de una conciencia comprensiva podemos ver el pasado y el futuro al mismo tiempo. el pensamiento estrictamente del hemisferio izquierdo del cerebro o "angeliemo" permite que la tecnología se mueva como una fuerza muda porque sin percibir los cuatro procesos en
operación, no somos conscientes de sus efectos totales.
9 y 10) Sobre la dialéctica:
Habíamos adquirido conciencia de los fundamentos físicos individuales de estos dos mundos diferentes y queríamos aceptar ambos, después del choque inicial, como un medio ambiente para el hombre. Lo mismo puede decirse para el hemisferio izquierdo y el derecho del cerebro.
Todos sabemos que una frontera, o límite, es un espacio entre dos mundos, que hace una especie de argumento doble o paralelismo, que evoca un sentido de multitud o universalidad. Cuando se acercan dos culturas, dos sucesos o dos ideas se produce una especie de interacción, una especie de intercambio mágico. Cuanto más disímil es la interconexión, mayor es la tensión del intercambio.
10) Sobre el medio:
En el orden de cosas, primero viene el fondo. Las figuras llegan después. Los sucesos van proyectando sus sombras ante ellos. El fondo de cualquier tecnología es tanto la situación que le da origen como todo el medio de servicios y perjuicios que la tecnología trae con ella. Estos son los efectos secundarios y se imponen al azar como una nueva forma de cultura. El medio es el mensaje.
Pintura: Eco i Narcís, óleo sobre tela de John William Waterhouse. (Romano de ascendencia inglesa, S XIX - XX)
Poesía : https://auxiliumlitterarum.wordpress.com/2011/01/06/juan-bautista-aguirre-carta-a-lizardo/
McLuhan, M. (1989). La aldea global. Gedisa: Barcelona. Recuperado de : http://socialesenpdf.files.wordpress.com/2013/08/119607008-63458687-global-marshall-mcluhan.pdf

No hay comentarios:
Publicar un comentario